Psicología de las masas y análisis del Yo - Sigmund Freud (PDF)


Aprovecha esta gran oportunidad y descarga una de las obras más populares de Sigmund Freud de forma gratuita.

'Psicología de las masas y análisis del Yo' es probablemente uno de los títulos más leídos por estudiantes de las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias de la salud. Prácticamente hablamos de una obra indispensable en el diseño curricular de la mayoría de carreras profesionales.

La obra fue publicada en 1921. Anteriormente Freud propuso una serie de borradores que intenten explicar el fenómeno de la psicología de las masas, pero el trabajo quedaría gestado de manera definitivo en la primavera de aquel año.

El trabajo de Freud es un eslabón muy importante en la investigación de la anatomía estructural de la psique, un avance significativo después de la publicación de "Más allá del principio de placer".

Entre sus principales aportes, Freud toma los estudios de Le Bon para desarrollar su primer concepto de masa y algunas características fundamentales. También define el proceso de identificación, y diferencia enamoramiento de hipnosis.

Otro elemento trascendental de la obra de Freud es el desarrollo morfológico de dos masas: la iglesia y el ejército. Aquí hallará similitudes y divergencias en las características de cada grupo.


  ¿Sabías qué?  
  • El título original de la obra en alemán es: "Massenpsychologie und Ich-Analyse".
  • Uno de los comportamientos más extraños de Freud está relacionado con el número 62. Le tenía tanto miedo que nunca se hospedaba en un lugar con más de 62 habitaciones.
  • Freud llegó a consumir cocaína y por una temporada llegó a prescribirla a algunos de sus pacientes. 
  • El padre del psicoanálisis fue intervenido quirúrgicamente hasta en 33 ocasiones a causa del cáncer que le aquejaba.
  • En mi blog personal también puedes encontrar una serie de canales de Youtube para estudiantes de Psicología y Psicoanálisis.  (ver artículo)  
La publicación de este libro de dominio público es posible gracias a  Luarna Editores .

Puedes descargar este libro desde el siguiente enlace:   Ver PDF