Los de abajo - Mariano Azuela (PDF)

Ya se encuentra disponible la versión PDF y gratuita de 'Los de abajo', la famosa novela del escritor mexicano Mariano Azuela. ¿Te lo vas a perder?

Publicada originalmente en 1916, 'Los de abajo' narra los trágicos episodios que acontecieron en el contexto de la Revolución mexicana, abordando el tema de la lucha social entre los federales y los revolucionarios.

Como lo sugiere su título, esta obra ilustra el fuerte contraste que hay entre pobres y ricos, ignorantes e instruidos, oprimidos y opresores. A pesar de su valioso contenido, el lanzamiento de la segunda edición en 1920 supuso un importante hito en la cultura mexicana, catapultando a Azuela a la fama.

Desde entonces, la novela del escritor mexicano es alabada por la crítica por su acertada representación de la Revolución y su aporte crítico al doloroso periodo de inestabilidad que debieron afrontar muchos campesinos.

Debido a su inminente éxito, 'Los de abajo' fue llevada a la pantalla grande en dos ocasiones: en 1940 bajo la dirección de Chano Urueta, y en 1976 a cargo de Servando González.

• Además de su pasión por la escritura y destacar como crítico literario, Mariano Azuela también fue médico de profesión.
  • A lo largo de su trayectoria artística se desenvolvió en distintos géneros literarios como el teatro, la novela, el cuento y el ensayo crítico.
  • Actualmente los restos de Mariano Azuela reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.7
  • En mi blog personal puedes encontrar una amplia lista de libros digitales de escritores mexicanos.  (ver artículo)
La publicación de este libro es posible gracias al portal  Biblioteca Virtual Universal   de Argentina.