Reescritura en movimiento - José Emilio Pacheco (PDF)

Hoy es un buen día para leer a José Emilio Pacheco. Descarga la versión gratuita y en PDF de 'Las batallas en el desierto' en tu dispositivo.

Reescritura en movimiento quiere ser memoria viva de la presencia de José Emilio. Lo que se inició como un diálogo-homenaje compartido gozosamente con el poeta, el narrador, el ensayista y el amigo entrañable, se abrió también a otros. Es parte de ese diálogo ya iniciado, interminable, con su persona y su palabra, lo que los colaboradores de este volumen colectivo (Yvette Jiménez de Báez, Hugo J. Verani, Anthony Stanton, Carmen Dolores Carrillo, Gabriela Leal, Luzelenena Gutiérrez de Velasco y Edith Negrin) han querido compartir con los lectores.

El libro muestra aspectos significativos de las diversas modalidades de escritura que conforman los poemarios de José Emilio, su narrativa y sus ensayos sobre la cultura y la historia. Incluye también un texto inédito suyo que leyó cuando le otorgaron el Premio Alfonso Reyes en El Colegio de México: «A treinta años de Las batallas en el desierto». Es el texto que cierra el libro para que su palabra resuene siempre en nuestro imaginario.

• Como la mayoría de grandes escritores, José Emilio exploró varios géneros literarios como la poesía, la novela, el cuento, el ensayo, la crónica y la traducción.
  • Además del Premio Cervantes, el escritor mexicano recibió una serie de galardones como: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2005.
  • Poco antes de su deceso, Pacheco dejó varios objetos misteriosos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y dio la orden que se abran en el año 2110.
  • En mi blog personal puedes encontrar una amplia lista de libros digitales de escritores mexicanos.  (ver artículo)
La publicación de este libroes posible gracias a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas